Powered By Blogger

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Qué pasa con los pueblos originarios de chile y su territorio?



Al parecer el conflicto mapuche, es decir con los WILLINCHES al parecer no tiene fecha de termino, hoy se cumplen 80 dias de huelga de hambre  de los 34 personas y no pasa na de na , los tres poderes del estado no dan su brazo a torcer, hacia las demandas de los pueblos originarios, que a su vez estan en todo su derecho de exigir que se devulban parte de sus terrenos ansestrales, pero que pasa con la Historia? a caso a los politicos se les olvido esa parte fundamental del conflicto?

Sin embargo el problema no tan solo se dilata con la poca acepatacion de la mesa de dialogo que propuso el gobierno ppara solucionar este conflicto, sino que aun es mas intrenso.
El parlamentario mayor de nuestro pais, Priraña se ha olvidado que el terrreno donde se encuentran gran parte de los  WILLINCHES, en el territorio llamado TALTAUCO ahora es de su propiedad, y que mas encima hizxo participar a la ciudadania en el nombre que este lleva, el nombrer en origen WILLICHE significa " donde las aguas se juntan". Este nombre corresponde al “Tratado de Tantauco” que  fue el acuerdo de paz firmado con España en el que se anexó Chiloé a Chile en 1826, y reconocía por parte de la corona española los derechos a perpetuidad de los williche sobre las tierras de la isla.
Pero estos derechos no fueron reconocidos por el Estado chileno, que a partir de 1900 empezó a declarar estas tierras fiscales, luego de lo cual vendió gran parte a particulares, que a su vez vendieron a otros dueños. En medio de estos traspasos, el actual Presidente compró Tantauco, a través de la Fundación Futuro, a fines de 2004 por 5 millones de dólares.
 Existe un antecedente que no es menor en este tema, que fue cuando el Sr Piraña, aun era candidato, adquirio estos terrenos y durante un almuerzo con el obispo Juan Luis Ysern, afirmo que el tema de los williche era problema del Gobierno, no de él.  
¿Entonces en que estamos?
ES facil tapar el sol con un dedo y hacerse el desentendido del gravisimo herror que se cometio en el pasado y que ahora esta a la palestra producto de esa gran equivocacion segun la asesora del Consejo de Caciques, Ana María Olivera, “el problema no tiene que ver con la superficie sino con la forma, el procedimiento, con la pasividad del Estado. Con la negación de darle carácter de interlocutora a la comunidad, que se siente profundamente afectada con tener por vecino a un usurpador de tierras indígenas”. esta afirmacion refleja la situacion que se encuentran estos pueblos ancestrales, y como ahora el "Dueño del fundo", es quien esta al frente del pais, no quieren dar su brazo a torcer porque la comision del estado se puede quedar sin pega...

Basta con la prtoteccion a las equivocaciones, Basta con la Beta comunicacional que tienen los medios de comunicacion para dar a conocer este tipo de noticias, Basta con la mala forma de enfrentar problemas sociales por parte del Estado, y Basta de una Vez que solo se preocupen por el intres de los grandes empresarios en vez de las personas que cada cuatro año eligen quien se queda con el sillon presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario